Una de las cosas que más dudas genera a los turistas que viajan a Nueva York (y a Estados Unidos en general) es cómo funcionan las propinas.
Aunque la verdad es que en otros países la propina es algo totalmente opcional y que se deja al criterio total del cliente (que muchas veces deja las monedas pequeñas que no va a usar), en Estados Unidos es algo un poco más complejo, ya que los sueldos de muchos trabajadores dependen de ellas. Por ello quiero ayudarte a entender cómo funcionan las propinas en Nueva York para que no tengas ninguna duda durante tu viaje.
¡Empezamos!
¿Por qué debo dejar propinas?
Las leyes laborales norteamericanas hacen que los camareros, trabajadores de hostelería, etc. vivan en gran parte de sus tips (propinas). De hecho, sin ellas sus salarios base apenas les permitirían vivir en la ciudad.
Por ello es importante dejar propinas en los Estados Unidos. Muchas veces cada barra de un restaurante recoge propinas de forma independiente para luego repartirlas entre los trabajadores de dicha barra, mientras que en otros casos las propinas se reparten entre todos los trabajadores.
Seguramente te preguntarás por qué debes contribuir con tus propinas a que los trabajadores tengan un sueldo digno, pero la verdad es que hasta que no cambien las leyes seguirá siendo así (¡y no es precisamente un tema exento de debate!).
Aunque legalmente no es obligatorio dejar propina, no dejar nada está bastante mal visto e incluso el trabajador en cuestión podría preguntarte el por qué. Como mencionaba anteriormente ellos viven de las propinas y a veces deben explicar a los turistas por qué son necesarias.
En Europa es común dejar propinas si el servicio ha sido bueno, pero más bien se redondea el importe total o se dejan monedas pequeñas que no vas a usar o que van a “molestarte” en el bolsillo. Sin embargo, en Estados Unidos las propinas funcionan de forma bastante distinta y es importante que cambies el chip entorno a ellas antes de viajar.
¿En qué servicios debo dejar propina?
En Nueva York todo el mundo deja propinas en prácticamente todos los servicios: bares, discotecas, restaurantes, taxis, servicios de limpieza del hotel, a los botones o conserjes de los hoteles e incluso en la peluquería o estética. En el fondo puedes considerarla como una tasa más que debe añadirse a la factura (similar al IVA en España).
De todos modos, a lo largo del artículo voy a explicarte cuánto y cómo dejar propina en cada uno de los servicios para que todo te sea más fácil.
¿Cuánta propina debo dejar?
A grosso modo, el importe de las propinas suele estar entre un 15-20% del importe de la cuenta antes de impuestos, siendo un 18% el porcentaje estándar. De nuevo puedes dejar menos si el servicio ha sido muy malo, pero en algunos casos podrían llegarlo a considerar una falta de respeto.
Para hacerlo más fácil para ti, voy a separar los porcentajes en categorías:
- Taxis y traslados privados: redondear el importe total o añadir un 15-20% en viajes largos
- Ubers: no es necesario dejar propina
- Tiendas (supermercados, delis, tiendas de ropa…): no se deja propina
- Restaurantes y bares (si ocupas una mesa): 15-18% del total antes de impuestos
- Bares (si pides bebidas en la barra): USD$1 por bebida
- Restaurantes (si pides en la barra como en los fast food): no se deja propina
- Cafeterías (si no ocupas mesa): no es necesario dejar propina
- Conserjes o botones de hotel: puedes dejarles entre $1-5 si lo deseas, aunque no es obligatorio
- Guías turísticos: En visitas largas unos $5 por persona, en visitas cortas puedes dar $1. El conductor del bus también esperará propinas (excepto en los buses hop on/hop off), entre $5-10 es apropiado.
- Peluquerías o estéticas: Lo habitual es dejar un 15-20% de propina.
Service charge / Service Included
En algunos casos -especialmente si vas en grupo-, la cuenta tendrá añadido el Service Charge. En ese caso no es necesario que dejes propina, ya que ésta ya está incluida en la cuenta. Normalmente el Service Charge es de un 18% del total de la cuenta.
No tengo efectivo, ¿puedo pagar la propina con tarjeta?
Sí. Al pedir la cuenta, te traerán el ticket donde podrás añadir la propina que deseas dejar. En el mismo ticket te harán sugerencias, pero siéntete siempre con la libertad de dejar la propina que desees. Calcula el importe y escríbelo en el ticket. También puedes dejar la propina en efectivo (no puedes dejar monedas) y escribir “Cash on table”, que significa que has dejado la propina en efectivo encima de la mesa. A veces la propina podrás añadirla después de haber pagado, o en algunos casos la escribes antes de pagar. En cualquier caso, deberás firmar el ticket y te entregarán una copia para ti.
En caso de que añadas la propina después de pagar, ellos mismos se encargarán de cobrarla por lo que no debes preocuparte por nada más.
Como ves, dejar propina es algo opcional pero sin embargo tiene mucha más importancia que en otros países. Lo mejor es que pienses siempre que los precios que ves en Estados Unidos son un 15-20% más caros de lo que ves y así te acostumbrarás mejor a las propinas.
Mi recomendación es que siempre dejes propinas y, especialmente si el servicio ha sido muy bueno, seas lo más generoso/a posible con ellas. Como mencionaba anteriormente, ten en cuenta que los trabajadores dependen en gran medida de las propinas para poder ganar un sueldo digno, por lo que las propinas son muy importantes.
¿Tienes más dudas o consejos sobre cómo funcionan las propinas en Nueva York o en Estados Unidos? Escríbeme en los comentarios, ¡estaré encantado de leerte! 🙂